My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Friday, August 28, 2009

A QUIENES CONFIGURÁIS NUESTRAS PRESENCIAS ESCOLAPIAS

LA GRACIA Y LA PAZ DE DIOS, NUESTRO PADRE
Congregación General
22 de julio de 2009

Muy queridos/as hermanos/as y amigos/as:

Como sabéis, la Orden de las Escuelas Pías ha celebrado en Peralta de la Sal, cuna de nuestro fundador, San José de Calasanz, su 46º Capítulo General. Una amplia y plural asamblea escolapia, que se reúne cada seis años para evaluar nuestra realidad, planificar el futuro y elegir el equipo que debe dirigir la Orden hasta el año 2015.

Pues bien, este Capítulo General nos ha otorgado la responsabilidad de acompañar el camino de las Escuelas Pías como Congregación General. Asumimos este encargo con disponibilidad y actitud de servicio, y deseamos acercarnos en estos primeros días a todos vosotros, todos los que hacéis posible que la propuesta de San José de Calasanz no sólo siga viva, sino que continúe ofreciendo nueva vida a tantas personas.

Nos dirigimos a todas las personas que impulsáis los colegios escolapios, animáis nuestras parroquias, hacéis posibles nuestros hogares, lleváis adelante nuestras fundaciones y estáis presentes en el conjunto de nuestras Obras. Pensamos en los religiosos escolapios y en todas las personas que, desde vocaciones diferentes, lleváis adelante de modo corresponsable la misión educativa escolapia, que es cada vez más compartida. Todo lo que hacemos es posible gracias a todos los educadores, a los monitores y catequistas, al personal de administración y servIcios. Contemplamos con alegría cómo muchísimos de vosotros vivís todo esto no sólo como un trabajo, sino como una vocación. Descubrimos que la clave de nuestra misión, entendida como una misión compartida, forma parte de la vida y de la identidad de muchísimas personas. Os manifestamos nuestro agradecimiento por todo el esfuerzo, dedicación y bien hacer. Deseamos ofreceros nuestro compromiso de estar cerca de todas nuestras presencias escolapias, animando vuestro quehacer y, en la medida de nuestras posibilidades, acompañando vuestras opciones. Os proponemos un compromiso: que tratéis de crecer en vuestra vocación educativa escolapia, sintiéndoos Cooperadores de la Verdad, como Calasanz deseó para sus escolapios.

Nos acercamos a todas las personas y comunidades que compartís con las Escuelas Pías el carisma, la misión y la espiritualidad escolapia. A todas las Fraternidades Escolapias, a los diversos grupos y comunidades cristianas escolapias, a quienes habéis establecido con la Orden vínculos personales reconocidos por las Escuelas Pías como un don vocacional específico, a cuantos vivís el don de la integración carismática. Agradecemos a Dios el hecho de estar escribiendo un nuevo capítulo, rico en opciones y posibilidades, en la larga historia de la Orden de las Escuelas Pías. Os ofrecemos nuestra cercanía y solidaridad, y nos atrevemos a pediros que sigáis profundizando en todo lo que estamos descubriendo juntos, creciendo todos en nuestra propia identidad y viviendo los frutos de la comunión.

También deseamos decir una palabra a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros colegios, de nuestros grupos y procesos pastorales, de nuestros hogares y centros educativos. Os ofrecemos, con todo cariño, una carta especialmente dirigida a vosotros, y pedimos a todos los educadores que se la hagáis llegar del modo que os parezca más conveniente.

La Orden de las Escuelas Pías quiere acercarse a todos los que vais configurando poco a poco nuestras presencias y nuestras Obras. A las familias que confían la educación de sus hijos a nuestros colegios, a los exalumnos, a todos los que mantienen vivo el recuerdo de Calasanz incluso en lugares en los que ya no estamos presentes. Os damos las gracias por vuestra confianza y os ofrecemos nuestra solidaridad.

A todos y todas, nuestros mejores deseos y nuestro compromiso de trabajar para seguir construyendo Escuelas Pías, comunidades, colegios, presencias en las que sea posible vivir aquellos valores en los que tratamos de educar y que San José de Calasanz nos dejó como herencia, propuesta y misión.

Recibid un abrazo fraterno de la Congregación General de las Escuelas Pías, formada por Mateusz Pindelski (Asistente por Italia y Europa Central), Miguel Giráldez (Asistente por España), Sergio Fernando Hernández (Asistente por América), Pierre Diatta (Asistente por África y Asia) y Pedro Aguado (P. General).

Con nuestros mejores deseos para todos.

Peralta de la Sal, a 22 de julio de 2009.

La Congregación General de las Escuelas Pías

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home