My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Tuesday, October 20, 2009

Capítulo General de la Orden de los PP. Escolapios:

algunas impresiones algunas impresiones
P. Emmanuel Suárez Serrano, Provincial de México
Navegar Juntos
VIII. 2009

Del 1 al 23 de julio del presente año se llevó a cabo en Peralta de la Sal, lugar de nacimiento de nuestro Santo Padre José de Calasanz, perteneciente a la Provincia de Aragón- España, el 46º Capítulo General de la Orden de las Escuelas Pías.

Deseo compartir con ustedes, lectores de “Navegar Juntos”, algunas impresiones personales que me quedan después de participar en este Capítulo General. He de decir que en él participamos cinco escolapios mexicanos: PP. Sergio Fernando Hernández, Luis Ignacio Brito, Francisco Anaya, Emmanuel Suárez, representando a la Provincia de México. P. Baltazar Sánchez, representando a la Escuela Pía de Filipinas donde presta sus servicios. Cabe decir que desde el primer día se percibía un ambiente fraterno de acogida, fe y alegría. Los escolapios nos encontrábamos para responder a la responsabilidad de evaluar y proyectar el caminar de la Obra de Calasanz y lo hacíamos hermanados en una misma fe en el Señor Jesús. Cabe decir, también que la organización de los trabajos y todo lo que correspondía al tema de logística estaban preparados pulcramente por la comisión respectiva. Qué decir de la Provincia de Aragón, anfitriona de este acontecimiento, quien con mucho afecto y dedicación se desvivió para hacernos sentir en casa y cuidando hasta los mínimos detalles; en todo momento nos hizo sentir plenamente atendidos y tratados más que bien.

Sobre las impresiones personales que guardo del Capítulo, puedo comentarles que para mí representó la oportunidad de conocer más a fondo a la Escuela Pía; ha sido la primera vez que participo en un Capítulo General y varios Hermanos estaban al igual que yo viviendo por vez primera esta experiencia. Fueron muchos los momentos significativos que experimentamos; en lo personal me gustaron mucho las Celebraciones litúrgicas y hubo homilías y compartires que me emocionaron y me hicieron reflexionar sobre la riqueza de personas, obras y experiencias que implica esta obra que llamamos Escuela Pía. El momento de la elección del P. General para el próximo sexenio, representó también una rica experiencia de fe y fraternidad. Las primeras palabras del P. Pedro Aguado, nuevo General de la Orden, plenas de esperanza, convicción y confianza en Dios.

Especialmente hago eco de su llamado a la corresponsabilidad, esperanza, oración y trabajo.

Después vendrían momentos muy significativos para la Escuela Pía mexicana, ya que el P. Sergio Fernando Hernández, hasta entonces Provincial de México, quien hizo de moderador en el Capítulo, fue elegido Asistente General por América.

Esto provocó en nosotros escolapios mexicanos, por supuesto una gran alegría; pero a la vez una incertidumbre, ya que nos quedábamos sin PP. Emmanuel Suárez Serrano (nuevo Provincial de México, a la izquierda) y Superior Provincial. EL P. Sergio Fernando Hernández Avilés (anterior Provincial de México y actual General pidió hacer una consulta Asistente General por América, a la derecha) a los religiosos de México, y después la nueva Congregación General me pidió asumir la función de Provincial por el resto del cuatrienio. Acepté con agradecimiento a Dios y a la Escuela Pía este nombramiento que he puesto en manos de Dios, que es quien nos llama a seguirle por medio de Jesús en esta pequeña parcela de la Iglesia que es la Escuela Pía.

Trabajaré en bien de las escuela Pía mexicana poniendo todo mi esfuerzo para servir a mis Hermanos escolapios religiosos y laicos, en sintonía con la Orden para servir a los niños y jóvenes.

Como se podrán imaginar, estos hechos marcaron profundamente mi participación en el Capítulo General. No obstante, también hubo temas del mismo que me hacen ver con ilusión y esperanza nuestro caminar escolapio. Me refiero al tema de Laicos y de educación no formal que fueron tratados con plena convicción. Uno más que me gustó por su importancia para los religiosos fue el tema de la vida comunitaria, al que también le dedicamos una profunda reflexión muy rica en participaciones.

No quiero terminar este brevísimo compartir sin presentarles las Líneas Generales de Acción que han de motivar el caminar escolapio durante este sexenio y que son:

Revitalización, consolidación y crecimiento de la Orden

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home