My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Monday, December 21, 2009

MANDATOS SINODALES REFERENTES A EDUCACIÓN

(Tomado de Decretos Sinodales, 21 de noviembre del 2009)
León, Nicaragua


A.- EN SITIOS DISTINTOS AL DECRETO XX: “EDUCACIÓN CATÓLICA, PASTORAL EDUCATIVA, PASTORAL UNIVERSITARIA”

DISPOSICIONES:

001.- Que la Comisión de Educación y la Comisión de Cultura de la Diócesis formen un equipo de redactores para elaborar la historia de nuestra Diócesis.

003.- Que los Responsables de Educación y de Cultura de la Diócesis dirijan un centro de información diocesana con un personal adecuadamente preparado en la historia de nuestra Iglesia, y elaboren folletos que orienten e informen sobre nuestra riqueza histórica y testimonios de vidas ejemplares, en toda la Diócesis.

005.- Que la Comisión de Educación actualice el Proyecto Educativo Diocesano e incorpore en el pensum la educación en la fe de los colegios católicos la historia de nuestra iglesia diocesana.

060.- Que en las Parroquias, Colegios Católicos e Instituciones Eclesiales se establezcan centros de apoyo para la formación permanente de los fieles (Bibliotecas parroquiales o zonales) de tal manera que se consiga la mejor formación de los laicos católicos.

125.- Que en las Parroquias donde hay Vicarios, éste sea ubicado en un lugar con mayor necesidad como son los Centros de Educación Católica o responsabilidades eclesiales especiales. En las parroquias donde hay vicarios, se logre el trabajo fraterno y se dividan las tareas de la pastoral. El Párroco deberá cuidar el bienestar espiritual y material de su Vicario.

141.- Que en las Parroquias y los colegios católicos se informe a los fieles sobre la vida y obra del Seminario Mayor y Menor, para promover, apoyar y valorar las vocaciones a la vida sacerdotal.

180.- Que en las parroquias y colegios católicos y en las visitas a los hogares se instruya sobre la importancia y el sentido del nombre del niño o de la niña que serán bautizados, procurando que no se impongan nombres ajenos al sentir cristiano (cfr. can. 855).

204.- Preparen los sacerdotes, catequistas, directores y profesores de Colegios Católicos a quienes van a recibir el Sacramento de la Confirmación con catequesis adecuadas que les motiven a renovar los compromisos bautismales y para dar testimonio de vida cristiana.

223.- Fórmese debidamente a los catequistas destinados para la catequesis de Primera Comunión sea a quienes presten el servicio en la Sede Parroquial, como a los que sirven en este servicio en los colegios, templos filiales y hogares.

224.- Esfuércense los padres de familia o responsables del hogar para acompañar a los hijos o familiares que reciben catequesis de primera confesión y comunión asistiendo a las reuniones a las que invite el párroco o catequista de la parroquia o colegio.

264.- Deben colocarse avisos y anunciarse públicamente los horarios de confesiones en cada parroquia y colegios o institución eclesial. Así mismo debe el párroco, si por otro camino no se cumple, ofrecer el servicio de confesiones en hospitales, cárcles, asilos de niños, ancianos que estén en su jurisdicción parroquial.

318.- Que las Comisiones de Educación y de Cultura dela Diócesis se interesen en educar sobre el arte y música sagrada en las escuelas parroquiales y organizando conferncias y actividades culturales en las parroquias.

330.- Eduquen los Párrocos a los agentes pastorales sobre el ser y quehacer de la Comisión Familiar parroquial la cual debe mantener permanente coordinación con la Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional y Pastoral Educativa.

335.- Acostumbren los padres de fmilia y los encargados de la educación de los niños y niñas a que realicen obras de caridad y de servicio a favor de los demás, especialmente hacia los más pobres, enfermos y ancianos.

349.- Los párrocos y directores de colegios e instituciones católicos diocesanos deben promover acciones que ayuden a reconocer que la etapa de la niñez en la vida humana, es decisiva y reuiere de un especial cuidado por parte de la iglesia, de la sociedad y del estado.

355.- Orienten los párrocos y responsables de la educación cristiana de los niños a los fieles sobre la importancia que tiene para la vida de los niños, el ejemplo de oración de sus padres y abuelos, quienes tienen la misión de enseñar a sus hijos y nietos las primeras oraciones.

357.- Foméntese en las parroquias y colegios católicos la institución de la Infancia Misionera, valorando la capacidad que tienen los niños de evangelizar a otros niños y a sus padres.

367.- Que la Pastoral Juvenil junto con los párrocos y directores de colegios católicos velen para que los jóvenes en las diversas actividades pastorales y sociales asuman libremente comportamientos que no contradigan el nombre Cristiano.

401.- Instrúyase que toda catequesis, ya sea que se imparta en las parroquias mismas, en Colegios o Rectorías, o en hogares sea antes aprobada por la autoridad competente y quede bajo la responsabilidad del Párroco.

482.- Promuévase en las parroquias y colegios e instituciones católicos peregrinaciones a los santuarios marianos de la diócesis en todo tiempo, sobre todo en ocasión de las fiestas más relevantes de la Santísima Virgen.

EXHORTACIONES:

067.- Participen activamente los laicos en las instituciones eclesiales y en la vida social y política así como en instituciones educativas y culturales y en los medios de comunicación social de acuerdo a su vocación y preparación.

068.- El laico que se desempeña como profesor o maestro interésese en formarse en la fe y esté dispuesto a dar testimonio de ella valientemente.

376.- Que la Pastoral Juvenil con la orientación del párroco o director de colegio católico promueva la participación de los jóvenes en peregrinaciones y jornadas nacionales y mundiales de la Juventud; procurando que cuenten con la debida preparación espiritual y misionera y la compañía de sus pastores.


B.- TEXTO ÍNTEGRO DEL DECRETO “XX.- EDUCACIÓN CATÓLICA, PASTORAL EDUCATIVA, PASTORAL UNIVERSITARIA.”

XX,. EDUCACIÓN CATÓLICA, PASTORAL EDUCATIVA, PASTORAL UNIVERSITARIA.

La Educación Católica debe auxiliar efectivamente la labor familiar de la formación cristiana de los niños y jóvenes, cumpliendo con el compromiso de no traicionar la intención principal de los padres de familia que confían en una educación que no sólo inculque valores cristianos, sino que también eduque para vivir la fe valientemente.
La Dctrina y la Moral de la Iglesia Católica tendrán que ser la base sobre la cual se apoye el testimonio de los maestros para hacer lo posible en los alumnos un encuentro personal y vivo con Cristo. (cf. Homilía del Obispo de León 01-01-2006 “V” pág. 251)

DISPOSICIONES

416.- El primero objetivo de toda Pastoral Educativa Católica es servir a la causa de la Evangelización (anuncio del Evangelio) para ser de verdad discípulos de Jesucristo en este mundo, sin perder de vista el llamado divino a la Bienaventuranza eterna con Dios.

417.- La Comisión Diocesana de Educación mediante las Reuniones periódicas con los directores de colegios y escuelas católicos entregue al Obispo sugerencias y consejos para la buena marcha de la Comunidad Educativa Diocesana.

418.- La Comisión de Educación coordine la Pastoral Educativa de conjunto en los Colegios y Escuelas católicos de la Diócesis.

419.- La Comisión de Educación estudie la posibilidad de conformar una Parroquia o Capellanía Universitaria que acompañe la vida y el caminar de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo.

420.- Que la Comisión de Educación vea la manera de fundar en la Diócesis una Escuela Pedagógica, para dar el apoyo necesario a nuestros Educadores.

421.- Que la Comisión de Vocaciones busque el apoyo de la Comisión de Educación para ayudar a los aspirantes católicos a la carrera de Magisterio a discernir la vocación que han decidido seguir, para que una vez formados puedan desempeñarla con firmeza en la fe, responsabilidad y amor.

422.- Que la Comisión de Educación y la Comisión de Catequesis se encarguen de la capacitación de los docentes para la educación en la fe en los colegios y escuelas católicos.

423.- La Comisión de Educación debe velar para que la selección y formación del Claustro de Profesores en las Escuelas e instituciones educativas católicas, ponga especial atención en su idoneidad y en su buen testimonio de vida humana y cristiana.

424.- No falte en las aulas de nuestros Colegios Católicos el crucifijo, la imagen o cuadros de la Virgen Santísima y de los Santos Patronos de cada centro escolar.

425.- Iníciese y finalícese las actividades escolares con alguna oración y algunos pensamientos de saludo o despedida tomados de la Biblia.

426.- La Comisión de Educación promoverá anualmente eventos de capacitación y de formación para el profesorado católico de los Colegios y Escuelas presentes en la Diócesis.

427.- Vélese para que en los Colegios y Escuelas católicas la educación sexual que se imparta sea según la doctrina de la Iglesia y forme a los jóvenes de ambos sexos para la vivencia de sanas relaciones afectivas y una recta sexualidad según las enseñanzas del la Iglesia en esta materia.

428.- Los Directores de Centros de Educación Católica deben ejercer una sana vigilancia sobre las actividades escolares y extraescolares para que estas no sean manipuladas con prácticas anticatólicas o en contra de la moral.

429.- Que los Centros de Educación Católica orienten sus políticas educativas según el Ideario Educativo y el Reglamento General de la Diócesis de León para los Centros de Educación Católica.

430.- Ningún centro de Educación Católica debe ser abandonado sin consulta previa al Ordinario del lugar. Todo arreglo sobre el funcionamiento de estos centros que se realice con el Ministerio de Educación, debe también contar con el visto bueno de la autoridad de la Iglesia.

431.- Por ningún motivo nuestros colegios y Centros de Educación Católica deberán patrocinar ni organizar actividades en las que se expenda y consuma licor y se hagan espectaculos opuestos a la enseñanza moral católica.

432.- Que los padres de familia apoyados por educadores católicos formen en los estudiantes de nuestra diócesis un espíritu crítico y eduquen su conciencia de manera que puedan discernir con claridad entre el bien y el mal y tomar con firmeza y alegría decisiones acertadas para construir su propia historia de vida y sentirse así artífices de la historia y devenir de Nicaragua.

433.- Que la Comisión de Educación y la dirección de los centros de Educación Católica de la Diócesis estudien la manera de apoyar convenientemente al sostenimiento de la misma Comisión y ayudar otros objetivos pastorales de la Diócesis en el campo de la Educación.

EXHORTACIONES

434.- A los alumnos no católicos de nuestros centros educativos no se les obligue a participar en actos católicos, pero sí a respetar lo propio de la fe católica del centro que les ha acogido.

435.- Que en cada uno de los colegios, institutos y escuelas católicos de la diócesis exista una biblioteca ajustada a las necesidades de la respectiva Comunidad Educativa.

436.- Exhortamos al Gobierno de la República a conocer mejor, valorar y estimar los principios de la Educación Católica, dándole la oportunidad real a los padres de familia de ejercitar el derecho propio de escoger el tipo de educación que desean para sus hijos. Este es el auténtico fundamento de la subvención estatal en nuestro Centros cuyos maestros tienen derecho a salarios dignos y justos de acuerdo a la realidad nacional.

Gentileza Ariel Ortega

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home