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Wednesday, October 21, 2009

Primeras reflexiones de Delegados del P. General

El pasado 2 de octubre, la Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías, recibió a los Delegados del Padre General (DPG), que asumirán algunas de las Líneas Generales de Acción, en comunión y coordinación con la Congregación General, con los Superiores Mayores y con los responsables de las diversas áreas en cada una de las Demarcaciones. En dicha ocasión, aprovechamos para conversar con algunos de ellos sobre la visión que tienen de la tarea que les ha sido encomendada.

DESCUBRIR LO CARISMÁTICO

P. Juan Carlos Sevillano de la Provincia de Colombia.
Delegado Padre General para la Formación Inicial.

El P. Sevillano ingresó a la Orden en 1990 y fue ordenado sacerdote en 1999, por lo que acaba de cumplir sus 10 años como Padre escolapio. Desde 2001 es responsable de Formación Inicial de la Provincia de Colombia y, en la actualidad, es Maestro de Novicios en el Noviciado de su Provincia, que recibe además jóvenes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica y que, el año próximo, integrará también a los novicios de Brasil.

¿Cuándo y cómo recibió esta misión?
El P. General me sugirió la posibilidad de hacer este servicio en el Capítulo General. Ante su pedido, de una parte sentí un cierto temor de no estar a la altura y, al mismo tiempo, sentí muchas ganas de poder servir a la Orden en esta misión, porque estoy convencido que el carisma de Calasanz se nos desmorona si no lo acentuamos a través de la formación de los muchachos; fundamentalmente, desde lo esencial del carisma de Calasanz. Debemos descubrir y conocer la vocación escolapia en sus tres dimensiones -educativa, religiosa y sacerdotal- y ayudar a identificar los dones que cada joven tiene en esas tres dimensiones.

¿Por qué “Descubrir lo carismático”?
“Descubrir lo carismático” tiene que ver con vivir el Evangelio en la perspectiva de la educación de los niños y jóvenes, que es una manera de vivir el Evangelio. La espiritualidad de Calasanz es una manera de vivir el Evangelio a través de la educación de niños y jóvenes, preferentemente los pobres.

¿Cómo será su tarea como Delegado?
La idea esencial es sacar adelante las líneas de acción, que determinó el Capitulo que, en lo que me concierne, se refiere a “Una Formación Inicial de calidad para renovar nuestra vida religiosa”. En lo inmediato, considero que debe realizarse un análisis de la realidad de la formación en la Orden para ver cuáles son los problemas fundamentales a enfrentar. Pero, lo primero es configurar el secretariado, es decir, el equipo de trabajo y discernimiento con quien llevaremos adelante la tarea encomendada.

¿Qué le pediría a los Escolapios desde este nuevo encargo?
A los Escolapios les pido que estén convencidos del valor de la formación en los jóvenes y que den testimonio de ello con la propia vida.


CABALGANDO SOBRE LA PROVIDENCIA, COMO NUESTRO FUNDADOR

P. Rodolfo Robert, Provincial de Centroamérica - República Dominicana.
Delegado Padre General para el Ministerio Escolapio y la Misión Compartida.

¿Cómo recibe este nombramiento del P. General?
Lo recibo con cierta sorpresa pero también con alegría, porque de alguna manera es el área del servicio en la Orden al cual me he dedicado más tiempo. He participado de diferentes proyectos de calidad calasancia y es un tema que me resulta cercano y fundamental. (El P. Robert ha trabajado en todo el proceso del diseño de la calidad calasancia y en educación popular.)

¿A qué refiere “Misión Compartida”?
Los Escolapios trabajamos en Educación formal, Educación no formal y en Parroquias. Todo esto lo hacemos y llevamos adelante entre religiosos y laicos.

¿Y Ministerio escolapio?
El Ministerio escolapio es esa opción por educar y evangelizar a los niños y jóvenes al menos en tres ámbitos: escuela formal, educación no formal y todo el ambiente pastoral que permite una parroquia. Por lo tanto, refiere a la acción de educar y evangelizar en cualquiera de estos ambientes. Para el Escolapio la ilusión es el ministerio, es lo que nos aliente, nos da fuerza, nos hace converger.

¿Que hay de nuevo en la LGA3?
Mucho; el deseo por sistematizar y potenciar la educación popular, nuestra opción por los pobres, sobre todo a través de lo no formal. Tenemos mucho camino en esto pero queremos sistematizar y potenciar esta área. También está la prioridad de cuidar los elementos de identidad propios de nuestra acción educativa para poder dar una firma calasancia a todas nuestras obras y tener elementos comunes y sólidos en todo el mundo escolapio. Es decir, ver una obra y saber y ver que es una obra escolapia.

Las obras de educación formal siguen siendo las más importantes pero queremos que esta escuela sea capaz de fomentar y potenciar un acercamiento a los pobres, en actividades tanto formales como no formales.

¿Desafíos personales?
Hay que conocer profundamente la realidad educativa de la Orden y a esto me abocaré. Formaremos un secretariado dividido en dos áreas:
1) identidad de las obras educativas y parroquiales y
2) educación popular y cómo impulsarla a nivel formal y no formal.

¿Desafíos para la Orden?
Ilusionarnos con la opción que ya tenemos desde nuestro fundador y, desde lo que ya se hace, aspirar a mucho más, según la necesidad de la sociedad en los lugares donde estamos. Apelo a la capacidad misionera de los Escolapios religiosos y laicos. Invito a no tener miedo en este sentido y seguir cabalgando sobre la Providencia como nuestro fundador.


VIVIR FELICES EN COMUNIDAD

P. Javier Negro, Provincial de Aragón.
Delegado Padre General para la Vida Comunitaria y la Formación Permanente.

¿Objetivos de este servicio?
Impulsar y dinamizar la formación permanente de los religiosos pasados los cinco primeros años luego de la profesión solemne; es decir, a partir de la etapa del quinquenio, y en las diversas etapas sucesivas de la vida y, sobre todo o también, al final de la vida. La formación permanente no es sólo información intelectual sino fidelidad a sí mismo y a la propia vocación.

¿Cómo visualiza su tarea?
Primero, partir o empezar por un análisis de la realidad, fijar objetivos estratégicos y líneas de acción. Me importa mucho trabajar en y sobre la Vida comunitaria; es decir, la relación fraterna como ministerio. Deseo impulsar el contenido de ese documento del Capítulo General y ponerlo en práctica. Me gustaría que los religiosos vivan felices en la comunidad tanto como en el ejercicio del ministerio.

¿Motivos por los cuales los religiosos no viven felices en comunidad?
Por etapas no superadas en años anteriores, por falta de preparación. Debemos ayudar a estar bien consigo mismo para estarlo con los demás, para relacionarse con felicidad. Hemos recibido una formación para trabajar pero no tanto para vivir con alegría en comunidad nuestra vida.

¿Esa dimensión puede llevar a enfrentar algunas crisis?
Soy consciente que llevará a crisis, pero la crisis es algo bueno; siempre es positiva y es una posibilidad para mejorar.

¿Qué le pediría a los Escolapios desde este nuevo encargo?
Les pediría disponibilidad interior para formarse, que es para revitalizarse. Es lo de Calasanz que podía confiar en el Espíritu. Hoy a esa actitud la llamamos disponibilidad; ser fiel a mí mismo y a la llamada que Dios me ha hecho.

Julio César Boffano

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