My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Thursday, December 24, 2009

¡Cómo no escribir por Navidad!

Francisco Montesinos, P. Provincial
Valencia 18 de diciembre de 2009

A los hermanos de la Provincia.

¡La paz del Señor que viene!

¡Cómo no escribir por Navidad! ¡Feliz Navidad, hermanos!

Feliz Navidad después de un Adviento intenso, en la liturgia que se repite cada año y en la vida de nuestra Provincia que lo ha vivido de forma extraordinaria este año. Nuestras vidas han vivido, y siguen haciéndolo, con intensidad la espera. Una espera que en la liturgia termina con el nacimiento del Salvador y que en nuestra Provincia, todos queremos que concluya en la venida de la luz para todos.

Estas letras quieren mostrar sentimiento y fe. Sentimiento que nace de la fraternidad, de sentirnos todos hijos de un mismo Padre y hermanos del Hijo. Fraternidad por haber descubierto y seguido cómo vivió eso mismo nuestro Padre Calasanz. Cuando el sentimiento lo aparcamos nos convertimos en estatuas de mármol de difícil modelación. Cuando el sentimiento forma parte de nuestras vidas, nos convertimos en seres sensibles y veraces al que está cercano y a lo que nos rodea. Desde el sentimiento podemos amar y perdonar. Y ello, desde lo más sensible de nuestro ser: el corazón.

Y junto al sentimiento que nace de la humanidad, la fe que nace de la confesión de Jesucristo. En estos quince días que he ido recorriendo las Comunidades junto al P. General, he tenido ocasión de escuchar a personas y comunidades. En una ocasión escuché “sin confianza, nuestras relaciones serán de poder” y más de uno me llamaba a vivir desde parámetros más profundos que los humanos.

Parece que nos falta fe. “Señor danos la fe”, hemos escuchado y orado, muchas veces. La Navidad es el tiempo de la fe. La fe de María que escuchó al ángel y creyó en lo que le anunciaba. La fe de José que no abandonó ante lo que suponía la noticia que le acababan de dar. La fe de los pastores que creyeron el anuncio de aquellos ángeles celestiales. La fe de los magos que dejaron sus lugares y marcharon hacia otro al que no habrían llegado si no hubiera sido por aquella estrella. Parece que no acabamos de creernos que con una fe activa podemos salir de cualquier oscuridad, incluso de la nuestra.

Unos y otros se creyeron la voz de los ángeles y de los hombres. Ambos anunciaban la Buena Noticia de la Redención. Unos y otros superaron el “lógico” escepticismo de aquellas situaciones, más propensas al escepticismo que las que podamos vivir entre nosotros ante nuestros problemas y diferencias. En ellos imperó la fe, nosotros la tendremos que pedir.

“Tú el Dios leal, nos salvarás” (S. 30), dice el Salmista. Dios fue leal con los hombres y les envió a su Hijo. Hoy, este Hijo nos pide a nosotros reciprocidad en la lealtad. En la Encarnación todo es auténtico, nada es falso ni hay doblez. El Señor viene con una Palabra veraz para que en nosotros viva la verdad y nunca doblez ni falsedad. Nuestro particular adviento ha sido una llamada a buscar, personal y comunitariamente, dónde está la verdad para que seamos veraces. Hoy en Navidad, necesitamos pedir al Señor que nos dé la fe y el amor por la verdad. La de María y José, la de los pastores y los magos.

Con María y Calasanz.

Francisco E. Montesinos Ortí
P. Provincial

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home